Guantes para bicicleta: la guía básica
Cuando de andar en bicicleta se trata, pocos accesorios son tan importantes como los guantes y es que estos permiten que puedas conducir cómodamente por largos periodos de tiempo sin que las manos te suden, lo que además brinda seguridad tanto si eres aficionado como un competidor profesional.
Pero si aún no estás muy seguro de la importancia de usar guantes para bicicletas, la información que te mostramos a continuación te será útil, ya que te explicaremos algunas de las razones para emplearlos, así como algunas de las características en las que debes fijarte al elegir los tuyos.
¿Por qué usar guantes al montar bicicleta?
Las manos son tan importantes como otras partes del cuerpo, como la cabeza, los brazos y piernas; por ello, es indispensable que también cuentes con guantes que te permitan protegerlas en caso de algún accidente o caída. Sin dejar de lado que podrás mantenerlas resguardadas del sol y los rayos ultravioleta.
También, los guantes contribuyen a la comodidad y que sea más placentero manejar ya que no se te lastimarán las manos y mucho menos se te resbalarán debido al sudor. Por si fuera poco, estos evitan que sientas las vibraciones al conducir por caminos rocosos o llenos de baches.
Y en caso de que sea necesario conducir tu bicicleta en épocas de invierno, tus manos estarán protegidas del frio, lo que a su vez evitará de que estas se pongas rígidas, tengas calambres o sufras de problemas con la circulación.
¿Qué tipo de guante para ciclista escoger?
La gran cantidad y variedad de guantes para ciclistas que existen en el mercado ofrece un amplio margen de opciones que te permitirá escoger el indicado para ti, dependiendo de la calidad, el diseño y el uso que desees darle.
Una buena opción son los guantes impermeables, oportunos para las épocas lluviosas, ya que son confeccionados con neopreno, material que es resistente al agua y que permite que tus manos se mantengan calientes incluso en las temporadas de invierto.
Los guantes de medio dedo cortos son ideales para el verano, ya que son absorbentes y transpirables. Este tipo de guantes contienen un hilo resistente para que el sudor no los dañe y en sus capas posee unos diminutos agujeros que hace posible que el aire fluya y mantenga secas tus manos.
Por otro lado, están guantes de dedo completo que también se pueden conseguir en diferentes modelos, colores y diseños. Estos son los más cómodos de usar en temporadas frías.
Vale destacar que los guantes para ciclismo se pueden encontrar de diferentes tipos de materiales como el cuero, piel sintética o materiales elásticos que se adaptarán muy bien a tus manos y muñecas y, por supuesto, no podemos dejar de mencionar que el velcro es el componente que más se usa para fabricar los mejores guantes en la actualidad, sin dejar a un lado la espuma, la silicona y el gel, materiales que hacen posible la suavidad de este.
¿Qué debes tener en cuenta para escoger los mejores guantes para bicicleta?
Quizás has ido a la tienda a comprar emocionado tus primeros guantes, pero al llegar hay tanto diseños que no sabes cuáles elegir, por eso, te mostraremos algunos aspectos que debes tomar en cuenta.
Lo primero que debes tomar en consideración es el tipo de ciclismo que practiques, por ejemplo, si participas en competencias de velocidad tienes que usar unos guantes ligeros con las puntas de los dedos descubiertos.
Otro factor que influye es el clima, si es un día lluvioso te recomendamos los impermeables, si por el contrario conduces tu bicicleta en verano expuesto a la intensidad de los rayos del sol, la mejor opción son los guantes cortos y transpirables.
Una vez tengas claro el uso que le vas a dar, debes fijarte en otros aspectos como la calidad de los materiales, lo ideal es que estén bien confeccionados para que puedan resistir la inclemencia del sol o la lluvia sin dañarse. Sin dejar de lado el tipo de costura con los que se fabriquen.
La comodidad es muy importante y esta depende en parte del tipo de material que se use. Por otro lado, debes fijarte en el tipo de cierre que posea y en cómo este pueda ajustarse a cada mano sin que se suelte con facilidad.